Área Clientes
Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás información actualizada sobre nuestra empresa y nuestros productos de iluminación Led.



* No nos gusta el spam. Tus datos nunca serán cedidos bajo ninguna circunstancia. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.


Suscríbete a nuestro newsletter
No volver a mostrar

Historia de la luz: desde el descubrimiento del fuego hasta la iluminación LED

¿Qué es la luz? ¿Cuál ha sido la evolución histórica que ha llevado el hombre desde que descubrió el fuego hasta las aplicaciones de iluminación LED que actualmente conocemos.

Hoy te hemos preparado algunas curiosidades de cómo ha sido ese proceso.

 

Hace muchos siglos que el hombre ilumina de forma voluntaria los espacios interiores en los que habita. En la prehistoria, utilizaba la luz del sol para iluminarse de día y fue al descubrir el fuego cuando vio que podía aprovecharlo para dar luz al interior de sus cavernas.

El paso del tiempo les llevó a descubrir diferentes materiales que les servían como combustibles para conservar la llama. Así nació el primer candil, hace 50.000 años aproximadamente. Es curioso ver cómo algunas excavaciones han mostrado que los cráneos vacíos eran utilizados como soporte a modo de lámpara.

Los tizones aparecieron en Creta, pero no fue hasta el siglo XIV a.C. que se inventó la primera vela, en Egipto. Gran invento que hoy seguimos aprovechando, incluso en muchas de nuestras tradiciones.

Siglos después, las teas se reservarían para ceremonias religiosas.

Las lámparas de aceite se empezaron a utilizar en la antigua Roma (s.X a.C.). Las hacían colgar del techo con cadenas y poco a poco fueron utilizándolas como elementos ornamentales.

La iluminación empezó a formar parte de la decoración de las estancias, herencia que seguimos manteniendo.

En la Edad Media se empleaban ya algunas linternas y la iluminación de los recintos, sobre todo exteriores, se hacía con grandes candelabros de hierro forjado.

El gas de hulla y de otros tipos apareció como combustible hacia el 1799. Y el queroseno, otro gran protagonista, se obtuvo de la destilación de petróleo en 1859.

 

Estas fechas marcan la entrada en la era moderna de la iluminación.

La evolución de la iluminación con gas dio paso a la eléctrica y hacia 1930 los hogares de las principales ciudades del mundo ya la incorporaban en su vida cotidiana.

Davy, Foucoult, Becquerel, Swan y Edison serían los científicos clave que darían el salto definitivo a la modernidad a la iluminación.

Inventaron la lámpara eléctrica de arco, fluorescente, incandescente, de vapor, de neón… y fueron perfeccionándose hasta mejorar su eficiencia y durabilidad.

Y llegó la iluminación LED.

Los japoneses Akasaki, Amano y Nakamura lograron el diodo emisor de luz LED.

Su logro consistió en conseguir el diodo que emitía luz azul y combinarla con los verdes y rojos, que ya existían desde mediados del s. XX.

El jurado que les otorgó el premio Nobel de Física en 2014 por su invento, definió al LED así:

“Fuente de luz eficiente desde el punto de vista energético y amigable con el medio ambiente: las luces LED"

 

Con esta iluminación hemos conseguido alternativas de luz más duraderas, eficientes y de menor consumo.

Una fuente de luz con grandes ventajas y beneficios que ya están a tu alcance.

 

Sigue nuestro blog cada semana.