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La iluminación potencia las ventas de un negocio

A la hora de diseñar un local, la iluminación tiene que ser tenida en cuenta, ya que ésta influye directamente sobre las emociones de las personas y, se ha comprobado, la mayoría de las decisiones de compra se toman en el punto de venta.

Una de las técnicas de merchandising que ayuda a estimular la influencia de público y a aumentar las ventas en los establecimientos comerciales es, sin duda, la iluminación, Concretamente, hay que establecer un buen diseño y cuál va a ser su funcionalidad dentro de la decoración de la tienda.  

Las temperaturas de color del LED, que carece de calor, hacen que el espacio parezca más amplio y dan sensación de bienestar, mientras que las luces de colores cálidos crean una sensación de pequeñez y familiaridad. 

Otro estudio de la consultora Kissmetrics afirma que, entre el 62% y el 90% de la información que recibimos en los primeros 90 segundos tras ver un objeto se refiere al color. La luz transita por varias áreas cerebrales, donde se procesa la información, para luego condicionar el estado de ánimo, ya que los valores cromáticos pueden provocar estímulos, ilusión, fantasía o tristeza.

Dependiendo del tipo de negocio, también se puede decirdir qué iluminación es la más conveniente: para un ambiente acogedor una iluminación cálida entre 2700ºK y 3000ºK, pero tal vez para un restaurante de fast-food, contar con una iluminación clara y brillante.

Una iluminación dinámica tiene el poder de atraer a la gente. Hay sistemas de iluminación que pueden dotar a cada tienda de un auténtico poder de mercado y a la vez dar vitalidad a la marca.

 

Cómo diseñar la iluminación de un comercio para incentivar la compra:

  • Desarrollar escenas de luz que sean percibidas como características de la marca. La selección correcta de luminarias es crítica y se debe trabajar el diseño, que comunica la personalidad de la marca.
  • La iluminación decorativa es utilizada para crear ambientes y escenas. No debe competir con el esquema de iluminación primario y se debe evitar dirigirla al rostro de los clientes, pues ello podría causarles molestias.
  • Utilizar luz para llamar la atención. Jugar con contrastes por medio de spots en track, esto para mejorar la percepción y el atractivo de los productos expuestos. Por ejemplo, acentuación de un maniquí en vitrina.
  • Iluminación correcta de racks y estanterías. Wallwashers o bañadores son los ideales para esta aplicación.
  • La iluminación LED tiene la gran ventaja de que no tiene rayos UV ni IR con lo cual no daña los textiles, arte, joyas. Son mucho más eficientes y tienen una larga vida útil.
  • Delimitar la periferia de un espacio. Cuanto más fácil sea para los clientes encontrar su camino alrededor, más probabilidades hay de que recorran el local. Se debe lograr llamar la atención del cliente para lograr que entre y recorra el local.
  • En lugar de aumentar el brillo en el negocio, y por lo tanto el consumo de energía, es aconsejable diseñar iluminación que sea alta en contrastes, haciendo más fácil la percepción y aumentando los niveles de atención.