Área Clientes
Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás información actualizada sobre nuestra empresa y nuestros productos de iluminación Led.



* No nos gusta el spam. Tus datos nunca serán cedidos bajo ninguna circunstancia. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.


Suscríbete a nuestro newsletter
No volver a mostrar

Ventajas de la iluminación LED en el cine

La luz es invisible al ojo humano. Pero, curiosamente, sin luz no hay imagen. Y sin imagen, no hay cine.

Es gracias a la iluminación que podemos percibir la textura de los elementos enfocados por la cámara. Con su profundidad, dureza o color somos capaces de determinar la distancia a la que se encuentra el objeto que nos muestran y sus dimensiones.

Y ha sido así desde sus inicios, desde antes de que lo conociéramos como tal.

El teatro de sombras chinas no hubiera existido sin una iluminación. Tampoco el kinetoscopio o la fotografía. El cine no sería cine sin luz, sin el efecto de una iluminación creativa.

 

La iluminación en el cine convencional

La iluminación en el cine tiene la función técnica de presentar y realzar los elementos de una escena.

Pero también posee una función estética. Y este es uno de los recursos expresivos que los cineastas utilizan para presentarnos sus films.

Tan importante es la iluminación en el arte que es parte fundamental para generar emociones.

 

Con ella son capaces de envejecer o rejuvenecer a un personaje. Con ella, los directores enfatizan el miedo de los protagonistas, la ira, la tristeza o la felicidad.

Como en otros sectores, la iluminación en una película puede ser la diferencia entre ser un éxito taquillero o una serie B. Por ejemplo, ¿qué te parece el fotograma que hemos extraído de la película “Los Otros” y que encabeza este post? Es iluminación y psicología 100%, ¿no crees?

 

La evolución de la tecnología LED ha traído numerosas ventajas a los sectores industriales y también al cine.

 

 

Ventajas del LED en el cine actual

Además de ser más económica que el tungsteno, habitual los últimos años, también ofrece excelentes soluciones en cuanto a la temperatura color.

Al grabar una escena en un plató es importante poder colocar todas las fuentes de luz adecuadas para el rodaje, sin el peligro de que se recalienten los focos.

Esto es posible gracias a la iluminación LED ya que sólo el 10% de la energía que producen se hace en forma de calor, frente al 90% de las luminarias convencionales.

Además de este ahorro, tenemos que añadir la longevidad de las bombillas LED, que puede llegar a 100.000 horas de actividad (2.000 máximo las incandescentes).

 

Otras ventajas del LED en el cine

El HMI es una de las fuentes de luz que utilizan en el cine. Pero tiene el gran inconveniente de que necesita un tiempo de calentamiento hasta que obtiene la temperatura óptima para ofrecer una correcta iluminación. De la misma forma, necesita enfriarse tras el apagado.

La contrapartida la ofrecen los LED, que no emiten calor ni necesitan calentarse para iluminar.

 

¿Te suenan los accidentes durante los rodajes en los que caen aparatos al suelo? Suelen tener cierta frecuencia. Otra de las ventajas de las luminarias LED es que son difíciles de dañar ante caídas.

Sumamos un beneficio más de la iluminación LED al mundo del cine: su portabilidad. Su escaso peso les hace fácilmente transportables. Algo que algunos empleados seguro que agradecen. ;)

 

Si nos has estado siguiendo en este blog durante las últimas semanas, habrás comprobado las numerosas ventajas y los múltiples beneficios que la iluminación LED tiene para sectores industriales muy distintos entre sí.

Hoy te hemos hablado del cine y de cómo una correcta luminaria enfatiza los rasgos y las emociones de los personajes.

¿Qué película recuerdas que te haya impactado por su luz?