¿CÓMO ILUMINAR UNA OFICINA?

La luz juega un papel fundamental en nuestro día a día y es por ello que debemos de estar al corriente de los avances tecnológicos que nos permiten cuidar la salud, el confort visual, el rendimiento y el bienestar en los espacios en trabajo.

Pasamos horas y horas trabajando y al final de la jornada podemos sentir molestias, fatiga, visión cansada… Esto puede ser señal de que la iluminación de tu espacio no cumpla con los requisitos necesarios.

Uno de los primeros puntos que tenemos que tener presente es que, en una oficina, no todas las áreas tienen las mismas necesidades. Por ello se debe realizar una planificación previa para definir las actividades realizadas en los distintos espacios sin dejar de lado el diseño y la tecnología.

Tenemos que considerar la luz natural de la que dispone el espacio para poder crear un equilibrio entre esta y la luz artificial. Este hecho es fundamental a la hora de escoger las luminarias, potencias de cada una de ellas, su distribución y su función.

En algunas oficinas nos podemos encontrar que no disponemos de gran cantidad de luz natural. La solución a ello es utilizar sistemas de regulación que tengan en cuenta el ritmo circadiano y sensores que detecten el nivel de luz necesario en cada punto. Con la combinación de ambas tecnologías conseguimos regular el flujo lumínico siempre en función de la luz exterior teniendo durante todo el día los mismos niveles. De este modo, conseguimos crear un espacio confortable creando ambientes que primen la concentración y bienestar.

Pongamos un ejemplo; no es lo mismo iluminar una recepción que un estudio de diseño o I+D. La diferencia reside en la necesidad de cada espacio de trabajo; En espacios de diseño o I+D necesitamos unos niveles lumínicos mayores y más específicos, un gran confort visual (siempre UGR<19), luminarias sin parpadeo (flicker free) y una buena calidad de la luz para poder obtener una iluminación más rigurosa (CRI>90).

Dentro de las distintas opciones que existen en el mercado, una muy buena solución es la regulación por Bluetooth. Nos permite crear distintas escenas regulando la intensidad de la luz, cambios de temperatura de color y círculos circadianos. Esta nueva tecnología innova en la facilidad de usabilidad y programación. No se requiere ningún programador y los usuarios finales pueden gestionar su espacio. Obviamente el coste de gestión de la regulación, programación y accesorios adicionales como pantallas se reduce a 0.

Para iluminar un espacio de trabajo tenemos que tener en cuenta las dos tipologías de Iluminación más importantes: La iluminación general y la iluminación puntual. La iluminación general nos permite gestionar la luz ambiental del espacio creando uniformidad. En cambio, la luz puntal es más intensa y está destinada a enfocar con más precisión los puestos de trabajo.

La relación entre estos tipos de iluminación se complementa buscando el equilibrio entre ambas, evitando las sombras y el deslumbramiento.

Tal y como hemos observado con anterioridad, la iluminación y la precisión lumínica que ofrecemos debe variar en función de la actividad que se va a llevar a cabo. Para ello adjuntamos un esquema que podéis tener de referencia para hacer los cálculos lumínicos adecuados en cada espacio.

Otro aspecto a resaltar es el deslumbramiento. Por normativa el UGR de un espacio de trabajo debe de ser menor a 19, es decir, UGR<19. Los diferentes niveles lumínicos dependerán de las actividades, pero deben oscilar entre los 500 y 750 luxes.

Cuando diseñamos la distribución y características de las luminarias es importante que la luz no esté situada por detrás ni por encima del usuario ya que crea sombras en el espacio de trabajo e impide una buena visibilidad.  A parte, tampoco se puede dirigir la luz hacia los ojos del usuario ya que esto genera fatiga y molestias y, a larga, puede crear problemas de salud. Lo ideal en estos casos son luminarias con un buen apantallamiento, que proporcionen una buena distribución de la luz y, en caso de ser necesario, dispongan de accesorios que eviten el deslumbramiento como paneles de abeja (Honey Comb).

La luz nos puede aportar soluciones que van más allá de iluminar las áreas de trabajo, a través de ella se pueden generar diferentes ambientes en un espacio totalmente abierto, marcando un ritmo. Lo que nos ayuda a generar un mejor espacio de trabajo pudiendo eliminar barreras físicas y permitiendo la comunicación entre los diferentes espacios de tu oficina.

Una vez cumplidos y aplicados estos aspectos técnicos es hora de escoger las luminarias adecuadas a cada espacio que aporten no solo rigor técnico, sino diseño, personalización y eficiencia lumínica.

Entendemos que cuando realizamos un proyecto de oficinas, no solo tenemos en cuenta los requisitos lumínicos. Otro factor importante es la estética y la imagen que requiere la empresa para comunicar unos valores, crear marca y uniformidad dentro de las propias oficinas. Para ello encontramos distintas variedades de productos que nos permiten la integración completa del producto pasando totalmente desapercibida (este efecto lo podemos conseguir gracias a nuestro BOXET).

Por otro lado, tenemos la personalización de las luminarias, no solo a nivel de ángulos de apertura, potencias y temperaturas de color. Lo que buscamos es disponer de un producto de un color determinado que ayude a resaltar la marca de la empresa. Conseguir este factor es importante siempre y cuando no perdamos calidad de la luz y podamos adaptarla al espacio al que se encuentre. Es por eso que NEXIA apuesta por diferentes gamas de productos que permiten la su personalización como la BCN, el DRAC, TOLVA, BOX, PLASTER o PLATINUM. Toda una gama de luminarias con una misma línea de diseño y distintas aplicaciones (productos suspendidos, adosados o empotrados y que están diseñados específicamente para cumplir con las normativas).

Hay que tener en presente que la combinación de diferentes sistemas para aplicar el producto puede generar un mejor diseño del espacio. Empotrar productos como las pantallas ALTEZA o los anteriormente mencionados TOLVA y DRAC junto a luminarias suspendidas que ayudan a destacar la estética de la oficina y evitar la monotonía, como la BCN30, uno de los últimos productos que NEXIA ha incorporado.

En búsqueda de este diseño ideal para nuestro espacio, cada vez se apuesta más por luminarias lineales y estructurales como la INFINITY, un producto versátil que te permite crear una estructura tanto en techo, cómo en pared permitiendo combinarlas con proyectores gracias al sistema de INFINITY SYSTEM. Por otro lado, contar con una amplia gama de TIRAS LED es esencial para resaltar aspectos concretos del espacio de una forma sutil y con un resultado excelente.

Por último, no hay que olvidar el efecto que juegan las plantas en los ambientes de trabajo. Una tendencia clara es la mezcla de espacios naturales que nos hacen sentir “cómo en casa”. Para estos espacios verdes o jardines verticales las necesidades lumínicas son diferentes. Para ello contamos con iluminación de Horticultura, una tecnología que emite espectros lumínicos que desarrollan un mejor crecimiento y salud de las plantas.

En NEXIA no solo podrás encontrar luminarias que se adapten a tu espacio de trabajo, sino luminarias que tengan en cuenta la salud, rigor luminotécnico y diseño. Y ahora, ¿Cómo vas a iluminar tu próximo proyecto de oficinas?

 

¿Quieres que te ayudemos con tu proyecto de oficinas? Envíanos un email a projects@nexia.es

1 Comentario

Join the discussion and tell us your opinion.

Martareply
febrero 12 at 05:02

Genial! Da la información necesaria para poder iluminar una oficina! Gracias

Leave a reply